¿Debemos regular la IA para que no nos mate?

In partnership with

Hace mucho tiempo escribí este artículo de opinión para publicarlo en algún lugar de prestigio. Hoy he pensado que aquí es dónde más gente lo va a gozar.

En el artículo de hoy, que no está dividido en apartados:

  • La alineación de la IA

  • Lo malo de regular, y lo bueno (nada)

  • La solución libertaria

Las regulaciones siempre distorsionan los mercados, haciéndolo funcionar mal, sin embargo ahora estamos ante un mercado nunca antes visto: uno que “podría” acabar con nosotros.

La tesis es que, si no le ponemos límites a la IA mediante regulaciones, el libre mercado no tiene por qué tener los incentivos para crear una inteligencia artificial alineada con los objetivos humanos. De no existir estas regulaciones, se podrían desarrollar formas de IA inmorales, peligrosas para el medio ambiente, destruyendo empleos, la educación, y hasta la vida de las personas.

Podemos llamar a esto el problema de la alineación de la IA, es decir que la IA no se desarrolle acorde a los valores y objetivos humanos.

Un problema de esto es que, ¿cuáles son los objetivos y valores humanos? Cada persona tiene su propia visión del mundo, algunos más hedonistas, otros más estoicos, algunos más socialistas, otros más libertarios.

Para una persona puede estar bien visto quitarle dinero a un rico y dárselo a un pobre con el uso de la violencia, para otra no. ¿debemos regular la IA con el punto de vista del uno o del otro?

Por este mismo problema, la alineación de la IA debe provenir de los mismos creadores de esta de manera centralizada, ya que no hay un valor moral uniforme con el que toda la sociedad esté de acuerdo (aunque podríamos discutir que la propiedad privada es el único derecho humano que existe y todas las IA deberían respetarlo).

Regular e imponer una dirección desde arriba puede acarrear fatales consecuencias. Entre ellas:

  1. El estancamiento de la tecnología: Las regulaciones siempre son trabas a la innovación, y a la competencia a imponer límites de todo tipo y quitar incentivos.

  2. La alineación centralizada: Con esto no decimos que los programadores y empresas no deban dotar a sus IAs de una alineación, sino que el problema es, centralizarlo a un solo ente, ya sea este el gobierno federal de los Estados Unidos o la máquina burocrática europea. A lo mejor una empresa de seguridad quiere desarrollar una IA para detectar criminales que asistan a sus eventos, y para ello crea cámaras inteligentes con detección facial.

    Esto en europa, ya está prohibido por la Ley de Inteligencia Artificial que entró en vigor en 2024

Apoyar a Made in Ancapia

Ya sabes que la lucha por la libertad no es gratis, todo el que quiera financiarla con un solo click, que entre al anuncio.

The best way to protect your assets

Insurance isn’t just another bill. It’s a key part of protecting everything you’ve worked hard to build. From your home to your vehicles, your coverage should reflect your current lifestyle and financial goals - not last year’s premiums.

EverQuote helps financial pros and those new to insurance compare personalized quotes for bundled home and auto policies, multi-car coverage, and more—all in one simple view. Keep your protection aligned with today’s market and ensure every dollar works harder for you.

Esta regulación es en todo caso, es arbitraria, injusta e innecesaria. Aparte de inútil.

Es arbitraria porque en cualquier aspecto de la economía, los burócratas no cuentan con la suficiente información cómo para asignar.

Es injusta porque es arbitraria. No se permite a un agente económico desarrollar pacíficamente una IA que respete la propiedad de los demás porque “incumple” esas normas arbitrarias, como incluir sistemas de reconocimiento facial en cámaras de seguridad para uso privado, aunque cabe destacar, que la policía pública sí puede hacer uso de esta herramienta. 

Es innecesaria porque no hace falta poner normas nuevas para considerar cualquier amenaza como delito. Una IA que mata, no necesita una ley anti IA para ser penalizada. Una IA que te roba dinero online, lo mismo. Una IA que se está diseñando con el objetivo de crear bombas nucleares, es un peligro para la humanidad, y un delito, incluso en un mundo libertario, puesto que las bombas nucleares son solo para matar y nunca en defensa propia.

Y por último es inútil, porque la tecnología avanza más rápido que la regulación. Además si los burócratas se ponen pesados acabarán yéndose a países dónde desarrollar sus inteligencias artificiales no sea una pesadilla.

Si una empresa desarrolla una IA que diseña bombas para hacer atentados, esto atenta contra la vida de las personas, por tanto es un delito que debe ser perseguido por las autoridades. 

PD: ¡Gracias a los rebeldes que entraron en el anuncio el lunes!

Reply

or to participate.