Esperanza: Millonarios que son libertarios

No, los millonarios no son libertarios, y es que no tienen intereses personales en serlo, y ya hemos hablado de eso en la newsletter. Sin embargo y como en todo, hay excepciones. Y en este correo hablaremos de ellas y que esperanzas traen consigo.

En el artículo de hoy:

  • ¿Quiénes son?

  • El ancapnómetro les da nota…

  • Futuro esperanzador ;)

¿Quiénes son?

Vamos a empezar con lo obvio:

Bill Gates no es libertario. Warren Buffet tampoco.

Y es que podríamos estar un buen rato nombrando y nombrando millonarios sin que nunca diéramos con los que sí son libertarios. O al menos que se acercan a esta ideología.

También actores muy famosos como Dicaprio, Brad Pitt, por no hablar de los Vengadores, que no hay cosa más triste que verlos a todos diciendo que votes a Kamala.

Empresarios españoles como Amancio Ortega y Juan Roig, que no son socialistas, tampoco son Anarcocapitalistas. Influencers más modernos como Ibai, MrBeast, Fernanfloo, Lolalita, tampoco :(

Así podría estar seguramente 1000 palabras más. O 10 mil. Pero vamos al grano, aquí los 3 elegidos:

(elegidos por mí para este correo, no por un ente divino ni una profecía)

  • Elon Musk

  • Clint Eastwood

  • Peter Thiel

Sus notas en el ancapnómetro

¿Qué narices es el ancapnómetro?

Es una IA que creamos nosotros para puntuar del 1 al 10 que tan ancap es lo que sea. Y hemos puesto a estas personas.

Empezamos con Peter Thiel:

Un sólido 9. Es una cifra para tener mucho cuidado, muy pocos reciben el 9. Es algo alucinante que no me esperaba. El ancapnómetro dice lo siguiente:

No le doy un 10 porque, aunque brutalmente ancap, sigue recurriendo al Estado cuando le conviene: Palantir se lucra con contratos gubernamentales de seguridad, inteligencia y vigilancia.

Ancapnómetro

Y ahí está el problema de Peter Thiel, que una de sus grandes empresas, Palantir, trabaja al servicio del Estado. Y no en cualquiero cosa, sino en “seguridad”, es decir, espiarnos y recabar información, “por nuestra seguridad”.

Sus principales clientes son la CIA y el Pentágono, poca gracia.

¿Eso lo exime de ser libertario?

Pues mira, puede que sea un hipócrita. Es como cuando echan en cara a Bastos o Huerta de Soto que trabajen en la universidad pública siendo ancaps (aunque me parece mucho más grave, muchísimo, el rol de Thiel). Bastos y Huerta no son más que un virus “dentro del Estado” que dan la batalla de las ideas.

Pero Thiel tiene algo que yo creo que es lo que le da el 9. El seasteading, y es que cofundó el instituto que quiere crear islas flotantes aisladas del gobierno.

Honestamente no sé porque no han creado Ancapia aún, de verdad que no lo sé. Mi fé en Thiel es que, él es un libertario sin escrúpulos: sabe que el Estado es un mal, pero si puede beneficiarse y ganar dinero ofreciéndole servicios, lo hará. Al fin y al cabo, son las reglas del juego.

Ay Elon, que sería nuestra web si no hubieras cofundado paypal, ¡cuántos cursos no nos habrían podido pagar!

Fuera bromas (que Thiel también cofundó PayPal) veo que el Ancapnómetro y yo coincidimos más aquí, sobretodo porque me he leído la biografía de Elon Musk escrita por Walter Isaacson, y aunque en sus inicios fue más de izquierdas, cada vez se hizo más rebelde, como tú y como yo.

No es un ancap de manual, pero tiene intuiciones de que lo más eficiente es menos Estado. Apoyar al partido repúblicano fue una cagada, pero todos somos errores y cometemos humanos.

Esta es merecida, y es que este actorazo tiene citas MUY conocidas dentro del mundo del libertarismo. De hecho, en estas, él mismo dice:

“Me gusta la visión libertaria”.

Eso mínimo le hace superar el 7, y así es. Aunque señores, no es ancap como tal, yo lo veo más bien como un minarquista, duro, de esos que si entras en su casa te mete un escopetazo.

Hay muchas esperanzas

El de arriba me representa cada vez que hablo con un libertario: cada vez somos más.

Cada vez se nos escucha más.

Cada vez se suscribe más gente a este boletín que amo tanto.

Cada vez sabemos más (al menos los de mi círculo porque tratamos de leer y aprender).

Cada vez hay más Estado, eso sí, pero por poco. No me entra en la cabeza que la vida sea tan bonita y estemos condenados a vivirla sometidos pagando impuestos.

Si ya hay millonarios libertarios, es que el futuro es esperanzador. Como dijo Mises, si ellos siguen repitiendo sus mentiras, nosotros seguiremos repitiendo nuestras verdades, por la libertad, señores.

Un abrazo, no solemos firmar, pero les quiero, siento mucha felicidad de aportar un granito de arena a esta lucha.

Himar.

Reply

or to participate.