- News in Ancapia
- Posts
- Lo bueno y lo malo de Estados Unidos
Lo bueno y lo malo de Estados Unidos
1 año en el país: esta es mi opinión más radical.

Vivir un año en EEUU siendo un libertario que divulga sin dejar una reseña es igual de hipócrita que ver a un defensor de Fidel Castro y no mudarse a Cuba.
En el correo de hoy:
Lo bueno 👍🏻
Lo malo 🤮
Veredicto: ¿merece la pena vivir allí?
Lo que me gustó

Downtown San Francisco
Son tantas que en un solo correo no puedo cubrirlas, así que solo diré algunas…
💼 El mercado laboral
(Al menos en Texas)
El salario mínimo de Texas es 7,25 dólares la hora, sin embargo el de España es más alto hoy cuando escribo este correo.
¿Dónde se gana más?
En Texas, obviamente.
¡¿Cómo es posible si el salario mínimo es mayor en España?!
Menores regulaciones en Texas.
Yo trabajé en un Starbucks durante el segundo semestre de mi año de intercambio y me pagaban 13 dólares la hora, algo que para mi era una salvajada, ya que trabajé en una heladería en España, que me pagaba menos de la mitad que en Texas (por trabajos prácticamente iguales).
Además, recuerdo ir caminando por downtown San Antonio, y ver en la puerta del McDonalds: “se buscan trabajadores, ofrecemos 15 la hora y beneficios para estudiantes.”
Mientras en España el político de turno te dice que te protege con el salario mínimo, en Texas el mercado te paga el doble porque le da la gana y porque puede.
También recuerdo ir por otros Starbucks y escuchar que además del salario, te pagaban parte de tu universidad.
No solo los salarios eran competitivos en términos de poder adquisitivo (con un salario promedio de Texas compras más cosas que con el de España), sino que encontrar trabajo era más fácil que buscar vídeos de Made in Ancapia en google.
En todos lados ponía “now hiring”. Espero que sepas lo que significa, estimo que mis lectores saben inglés.
De hecho, todos mis amigos de ahí que eran gringos trabajaban. Obviamente los internacionales como nosotros no, la ley nos prohíbe trabajar fuera de la universidad (reduciendo la oferta laboral), más que nuestra universidad solo nos deja trabajar en el segundo semestre (que fue mi objetivo y lo logré)
Es lo más absurdo que existe, pero no se le puede pedir peras al olmo. Al final, los burócratas de Estados Unidos pensarán que si un estudiante internacional trabaja al lado de la universidad, en vez de dentro, habrá una tercera guerra mundial.
En resumen: el mercado laboral es más competitivo, pagan más, hay más oportunidades, y es más flexible.
🏷️ Los precios
A los que dicen que todo es más caro se les calla la boca diciendo que…
Depende.
Depende de qué analicemos.
La gasolina por ejemplo, cuesta la mitad que en España. Es increíble que cobras el doble o el triple, y gastas en combustible la mitad que en españistán.
Los móviles, ordenadores, videojuegos, consolas, coches, libros, las suscripciones a los servicios de streaming, los gimnasios, los envíos de pedidos, la comida rápida, los vuelos, y muchas otras cosas, cuestan lo mismo, y en algunos casos menos, como en In-N-Out, que comes por menos de 10 dólares. Aunque no te lo recomiendo, si vas a EEUU visita CAVA, bueno, bonito, y de lo más sano que encontrarás, por unos 14 dólares.
Después, el alcohol, el tabaco, y la mayoría de los alimentos cuestan más. No todos, los huevos, y la leche los vi más baratos en Walmart que en Mercadona…
En fin, que somos asquerosamente pobres en Españita.
Eso sí, debes pagar tu seguro médico, el cual es caro debido a las regulaciones que no dejan discriminar a la gente sana de la insana, haciendo que sea igual de caro para todos. Eso lo cubrimos en este artículo de por qué discriminar seguros es bueno.
🏠 El mercado del alquiler
En España estamos jodidos. No hace falta explicar por qué.
En Texas cada vez que me subía a un coche y veía pisos en alquiler, ponía:
“¡Te regalamos el primer mes!”
Bueno, eso era poco, también ponía:
“¡Te incluimos el agua y la luz!”.
Yo me quedaba flipando. Mis amigos en Broadway (una calle que se repite en todas las ciudades americanas y lleva al centro), pagaban 800 entre los dos, a 5 minutos del centro en coche, con piscina en el complejo, 2 habitaciones, baño, cocina, y salón.
Claro, estamos hablando de Texas, dónde hay coches con banderas libertarias en las matrículas.
Vete a la Nueva York de Mandami, o a San Francisco, que son las ciudades más woke que se me ocurren, y están como España, con regulaciones para ayudar a los pobres, que lo que hace es perjudicarlos más.
Lo que más destruye una ciudad después de bombardearla, es regular el alquiler. Eso lo dijo un socialdemócrata sueco.
🔫 Las armas
No hay nada más masculino que disparar.
Viví con un amigo que siempre tenía una pistola en su bolsillo. Carlos, te echo de menos wey.
Un día llegó a la casa con una escopeta nueva, que se la vendió su compañero de trabajo, y yo no podía parar de hacer la corredera como en los videojuegos (me sentía en call of duty).
Cada vez que le decía a alguien que me encantaban las armas y en mi país no se podían tener, me enseñaban las suyas y me las daban. Incluso un amigo que es militar, me la dio cargada mientras conducía, y se la sudaba. Logan se llama, un héroe, que me llevó a disparar, se gastó un dineral en munición, y no me dejó pagar nada.
(Disparamos un AK, pero no la Desert Eagle, justo no tenían)
Ese hombre, de hecho, se hizo un Charlie Kirk, aunque Kirk sea un conservador de los de “banderita y fronteras cerradas”, los cojones que le echaba para debatir en territorio enemigo eran admirables.
Pues Logan, fue a la universidad con la camiseta de “Freedom” que todos ya conocemos, un cartel que ponía “Charlie Kirk is a National Hero, Change my Mind”, cámaras con trípode dos micrófonos y a debatir. Estuvo rodeado, tiene toda mi admiración.

Logan debatiendo con socialistas
🏙️ Los rascacielos
Sería un mentiroso si no pongo este punto.
Cualquiera que haya estado conmigo en EEUU sabe que me duele el cuello de mirar a los rascacielos. Da igual si están a kilómetros de distancia, tengo que dejar lo que estoy haciendo para contemplarlos.
Habiéndome criado en canarias, dónde hay límites de pisos absurdos (puestos por burócratas arrogantes que no levantan más de 10 kilos en press banca), y además somos pobres como ratas, faltando viviendas y teniendo una economía bananera, ver los rascacielos de Houston hice que admirase lo ricos que podemos llegar a ser en cualquier parte del mundo. Canarias incluido.
Cada vez que iba a una nueva ciudad, tenía que grabarlos, contemplarlos, pedir fotos con ellos. En San Francisco, me gustaron más los rascacielos que el Golden Gate.
Muchos libertarios como Jorge Muñóz o Andrés Caramés son más duros conmigo sobre este punto, ya que tienen una muy buena crítica a las grandes ciudades. Les dejo la charla de Andrés por aquí.

Las vistas que tenía desde mi habitación
En fin, para que no se haga muy largo, termino con bulletpoints de que más me moló:
Los coches grandísimos (masculinidad pura)
Ver todo lleno de Iglesias
Lo bien que te tratan, en Texas sobretodo (en Nueva York están amargados)
La ayuda voluntaria (muchas cosas gratis donadas, sin intervención gubernamental) (de verdad, jamás vi tanta iniciativa a ayudar al prójimo)
Austin (la noche más loca de mi vida la pasé ahí)
Los rodeos de cowboys
La música country
Lo que me dio un asco terrible

🚦 Las Stroads
Una stroad es el hijo deforme de la planificación urbanística.
Es la mezcla entre carretera y calle. O sea, en España usamos las dos palabras para lo mismo, pero realmente una carretera es para ir de un lado a otro, mientras que una calle es dónde caminas y hay comercios, perros y charos.
Pues en los Estados Unidos, una buena parte de las calles son stroads. La palabra viene de mezclar “street” con “road”.
Y son feas, y peligrosas.

Me gustó mucho de Texas lo rápido que es ir a cualquier lado, y lo mejor es lo fácil que es encontrar parking, pero con el paso del tiempo, sobre todo cuando me mudé a casa de mi novia en un “american suburb”, ir a cualquier lado caminando era imposible.
Dependía del coche para todo. No podía ir caminando a ningún sitio, y cuando lo hice, era peligroso.
Además, era casi imposible hacer 10k pasos al día para mantenerme con el 7% de grasa corporal que había justo conseguido, porque a cada sitio que ibas en coche, el parking estaba pegado al local. Hacíamos el truco de aparcar lejos, pero aún así no se llega tan fácil a los 10k diarios como en España, o en el campus de la universidad.

Foto de una stroad
Además, las stroad huelen a alquitrán, hace muchísimo calor al solo haber asfalto, no se puede caminar, la acera como que no existe, y si hay, desaparece en momentos random, por lo que no tiene sentido.
Es feísima, el color gris da tristeza y no se ve gente por la calle. Bueno, es que no hay calle, no existen.
Es un dilema moral, porque la existencia de stroad compensa la existencia de suburbios (típicos barrios americanos con casas grandes y jardín, y me encantan), que solo se pueden gracias a la dependencia del coche.
Pero es que esto también hace que haya más accidentes de coches…
Mi punto es, que al informarme, las regulaciones (como no), obligan a los negocios a poner determinado número de plazas de parking, más la planificación urbanística estatal, hace que salga el desastre que les acabo de presentar: las stroad apestan.
PD: Al salir del suburbio donde viví, la stroad tenía 7 carriles. ¡SIETE! Es una salvajada.
🍔 La obesidad
Sí, los rumores sobre mi son ciertos, soy gordófobo.
No me gusta la gordura, sobre todo cuando no son kilos de más, sino cuando los veo y sé que tienen los días contados.
En Texas pasa mucho. Y es por lo que hablamos antes.
De tu casa al trabajo, no puedes caminar nada, tienes que coger el coche y pasar por las stroads, y es que en las stroads es muy tentador desviarte a la derecha, y sin bajarte del coche tienes comida rica en 1 minuto, con los “drive thru”.
El entorno no ayuda.
Por ejemplo, en San Francisco, que es una ciudad caminable, no vi gente tan gorda, sobre todo con las cuestas grandes que hay ahí.
En Nueva York tampoco. Esto es porque son ciudades que se desarrollaron antes de que los planificadores urbanísticas, crearan calles solo para coches.
Entonces, la planificación del Estado en las calles puede incluso incentivar la obesidad, o no.
Sobre todo cuando el Estado subsidia cosas como el maíz, y con ello el jarabe de maíz, haciéndolo más barato que el agua misma, estando en muchísimos productos.
🧾 Las visas
Si piensas que tu ayuntamiento tiene trámites innecesarios, es que no has ido a vivir a Estados Unidos.
Señores, de verdad, el proceso fue tan complicado, que pensé que me quedaba en España por si me olvidaba de cualquier chorrada.
No sabía ni si quiera que tenía que volar fuera de Canarias, a Madrid, para que entrase al consulado y me dijeran:
— ¿A qué vas?
— A estudiar
— Ok
Ya está. ¿Para eso volé? ¿En serio?
Bueno, pues eso es el 1% de los trámites…
Después, si quieres quedarte, imposible. Parece que les da cáncer si alguien viene de fuera a vivir a EEUU. Cuando me dijeron que entras en un sorteo, flipé.
¡Un puto sorteo!
Solo para ver si te quedas o no, es que me pareció una cámara oculta.
Pero es que para eso, debes haber estudiado un año ahí, que no es fácil.
Después de ese ao, debes hacer prácticas, que no es fácil tampoco, yo intenté conseguir en banca y solo pude en la tienda de mi amigo (gracias a eso empecé la newsletter, gracias Dios por no darme prácticas en Chase)
Y después de hacer las prácticas, la empresa tiene que pagar una buena pasta, solo para que entres al sorteo.
Si no te toca, te tienes que ir.
Es un sin sentido.
Otras cosas que no me gustaron fueron:
Donald Trump
Kamala Harris
Que en mi universidad todos eran demócratas
No venden jamón ibérico
El calor, +42ºC en verano (y con todo el asfalto que hay, madre mía)
Que sea +21 el beber alcohol (mi amigo quentin se quedó fuera de muchas fiestas 😭)
Veredicto definitivo

Irse a vivir a un país extrangero no es una decisión fácil, y es que hay cosas clave a tener en cuenta:
¿Qué tan lejos estará tu familia?
¿Tu pareja viene o no?
¿Hablas el idioma bien?
¿Y tus amigos?
+ temas logísticos de trabajo, vivienda…
Si todo lo anterior te conviene, y te lo puedes permitir, adelante, yo no me lo pensaría mucho.
Lo que tiene EEUU son las oportunidades.
Incluso en Estados asquerosamente socialistas como California o Nueva York, la red de contactos, empresas, y negocios que hay ahí es una auténtica salvajada.
En ciudades como San Francisco, o Austin, en cualquier cafetería verás tíos trabajando que hacen millones.
En los gimnasios escuchas conversaciones sobre cómo cambiar la logísticas de los camiones de alguna empresa para ser más productivo (me pasó, y me gustó, comparado con Canarias que escuchas a la gente investigando ver que ayudas del Estado nuevas hay).
En las universidades, incluso el más torpe de los estudiantes, en el segundo año de carrera consigue prácticas en empresas importantes de finanzas (también lo vi).
Por tanto, si tienes ambición, no estás apegado a nada, y quieres volar, no sé por qué no te has ido. Bueno, quizás sí lo sé…
A pesar de todo lo malo que ya nombré, haciendo la balanza, sigue siendo mejor que muchos otros países. Tampoco he vivido en muchos más para opinar. Que soy muy joven hostias.
De momento no existe Ancapia.
No podemos irnos a un lugar anarcocapitalista, pero con nuestra disciplina sí podemos ahorrar y huir de infiernos socialistas.
Entre todas las opciones Estados Unidos es una de ellas. Bueno, más bien era, en pretérito imperfecto simple, porque como no te cases con una gringa, no sé como vas a entrar, no quieren inmigrantes anymore.
Deberían quitar la estatua de la libertad.
En serio.
Ya no les representa.
La pusieron ahí para dar bienvenida a las personas a tener una nueva vida en el país. A emigrar y empezar de 0.
Me parece triste que ya no lo sea, pero sé que algún día volverá a ser así…
Así que qué mejor manera de terminar el correo que recordando lo que fue el país, esto es lo que pone en la estatua de la libertad y poca gente sabe🗽:
Dadme a vuestros cansados, a vuestros pobres, a vuestras masas apiñadas que anhelan respirar en libertad, los miserables desechos de vuestras costas abarrotadas. Enviadme a estos, los desamparados, golpeados por la tempestad, ¡Yo alzo mi lámpara junto a la puerta dorada!
Reply